miércoles, 13 de enero de 2016

Buenos días a todas/os, hace un par de días leí un articulo en el país que me dio que pensar acerca de lo que nosotras y nosotros como futuros educadores y educadoras podemos hacer. La noticia decía:
Leer no solo consiste en juntar palabras, que es lo que cree la mayoría de la gente. Se ha demostrado que muchos estudiantes no son capaces de entender textos técnicos, una destreza de vital importancía para el exito académico y laboral.
Según el artículo muchas veces esta falta de comprensión lectora es culpa de tres factores; el desconocimiento de los profesores/as, que asumen que los alumnos/as se familiariza con este tipo de lenguaje de forma natural y no guía sus lecturas.
La ausencia de actividades extraescolares, que potencian el aprendizaje de vocabulario no coloquial.
La falta de diálogo entre padres y madres e hijos/as, no se trata de hablar temas cotidianos, sino sobre una idea que requiera un lenguaje más preciso . La interacción con los adultos es necesaria los niños y niñas se benefician del lenguaje que escuchan. (esto no es fácil de conseguir en muchos casos debido a la falata de tiempo de los padres y madres, del nivel de estudio de los mismos y de la poca importancía que se le da a la formación de los niños/as en su entorno cotidiano una gran parte de la población delega esta tarea en los profesores y profesoras mientras el niño/a está en la escuela).
Continuaba comentando que en España, la compresión lectora es una de las carencias más señaladas por los expertos.
Aunque el artículo seguía , después de leerlo consideré que en lo expuesto con anterioridad se recogian las ideas que me llevaron a la siguiente conclusión; Como futuras/os educadores y educadoras debemos potenciar el día que ejerzamos como tal, el diálogo entre los niños/as y los adultos. Enseñar a los padres y madres al igual que a los niños y niñas los efectos positivos de la interactuación de los más pequeños con los adultos de su entorno (importancia de la relación educador/a con los alumnos/as) y la importancia que adquiere el aprendizaje observacional los primeros años de vida, los niños  y niñas aprenden observando lo que ven y oyen en su entorno cotidiano.
Bueno que os parece, ¿Qué pensaís que podríamos hacer como futuros educadores y educadoras?
Un saludo. Ana Mª Cartes

2 comentarios:

  1. Pues como educadora no solo potenciar en el niño el aprendizaje autónomo sino mas bien un aprendizaje grupal donde todos participen del aprendizaje ya que para esto se tiene que dar un dialogo entre todos incluyendo a la educadora, yo pienso que así les resultara mas fácil la comprensión de palabras.

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  2. Si, el tema de la lectura es una eterna asignatura pendiente. De hecho no es raro que a parte del alumnado no le guste leer...
    Aunque parezca que no se puede hacer nada, ya desde el primer ciclo de Educación Infantil se pueden trabajar cositas. Recordad que seréis un referente para los menores, si os ven leer y les leéis cuentos, la preescritura ya en 2-3 años, el conocimiento de las letras..., en fin, que se pueden trabajar muchos aspectos desde muy temprana edad. Si se acostumbran a ver manejar y manejar libros es muy probable que tengan más facilidad en desarrollar gusto por la lectura, ¿o no?

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