sábado, 31 de octubre de 2015

Sobre la educación y la igualdad

Cinco formas de ayudar a los niños a vencer estereotipos
Las imágenes de los medios muchas veces deforman su percepción de la realidad


La exclusión de algunas etnias en el entorno escolar, las diferencias entre niños y niñas en cuestiones de género, no comprender por qué es importante cuidar de los mayores, excluir a niños con menos capacidades... Los estereotipos con los que los adultos catalogan la realidad se traslada con una rapidez viral al mundo de los niños, quienes, desde una edad temprana, empiezan a emitir juicios sin fundamento sobre el entorno, perjudicando no sólo a otros niños sino también a ellos mismos.

Ayudarles a comprender y superar estereotipos es fundamental para que crezcan en un entorno abierto y plural, que tienda cada vez menos a discriminar a las minorías. La herramienta clave: hablar con ellos para que, por un lado, aprendan a discernir la realidad de lo que ven en la 'tele' o los videojuegos, y por otro, se planteen retos, situaciones y preguntas donde ellos mismos sean capaces de distinguir lo que está bien y lo que está mal de lo que oyen o ven.

1. Diferencias de origen
Un sencillo test que pone de manifiesto cómo los 'peques' asocian el color de la piel a connotaciones negativas suele ser el enfrentarles a la imagen de una persona blanca y una de color, y preguntar quién de los dos sería el protagonista 'malo' en una película. La respuesta inmediata de los niños suele poner de manifiesto que muchas de las imágenes y categorizaciones que ven en su entorno -especialmente en los medios de comunicación-, establece diferencias sustanciales entre personas de diferentes culturas y razas.

2. Diferencias de género
Muchas veces los medios, y muy concretamente en el mundo de la publicidad, presentan una imagen distorsionada de hombres y mujeres, con realidades que no se ajustan a la vida diaria de los adultos que rodean al niño. El marketing también juega un papel importante a la hora de 
orientar el consumo de los más pequeños, segmentando juguetes, accesorios y libros en función de su género, en lugar de sus capacidades e intereses individuales.

3. Los mayores también importan
Aunque normalmente sean las personas jóvenes quienes llenen la parrilla televisiva o tengan los mejores papeles en las películas, los mayores también cuentan. En este sentido, es importante que los niños crezcan en un entorno de respeto hacia sus mayores, reforzando los lazos con los abuelos y demostrándoles que pueden aprender infinidad de cosas nuevas a través de sus experiencias y recuerdos.

4. La imagen corporal
La tasa de 
trastornos de la alimentación crece de manera proporcional a las edades, cada vez más bajas, de los jóvenes (chicos y chicas) afectados por este tipo de dimorfas, por las cuales la imagen del propio cuerpo difiere radicalmente de la realidad. La percepción de la belleza, cada vez más estereotipada, es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas generaciones, que no pueden evitar la exposición diaria a las miles de imágenes que promueven este tipo de canon.

5. Las minorías invisibles
Existen multitud de minorías que no tienen una repercusión significativa en los medios de comunicación. Personas discapacitadas, razas, culturas o religiones que nos son ajenas, personas con una orientación sexual diferente... Ampliar la visión de los niños mediante libros o películas es uno de los primeros pasos para romper estas barreras y enseñarles que, en realidad, no somos tan diferentes.

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